Curso de directores

CURSO DE DIRECTOR DE ACTIVIDADES JUVENILES



INFORMACIÓN GENERAL

El curso de director de actividades juveniles constituye la formación avanzada necesaria para ejercer como responsable scout y director de campamento en el ámbito juvenil y en nuestro caso, de la Federación de Scouts de Castilla-La Mancha.

Esta formación refleja las competencias esenciales, recursos y actitudes que deben adquirir y dominar todos los responsables que estén realizando tareas como coordinadores en cualquiera de las asociaciones que componen la federación.


DESTINATARIOS

El curso de Director de actividades juveniles está dirigido a todas aquellas personas que quieran comprometerse activamente con las tareas educativas de las asociaciones y que cumplan las siguientes condiciones (las tres):

  • Ser mayor de 20 años o cumplirlos durante la ronda solar en la que se desarrolle el curso.
  • Tener el título de Monitor de Actividades Juveniles y contar con dos años de experiencia.
  • Estar vinculado al Movimiento Scout Católico realizando labores con niños y/o jóvenes en el ámbito scout o educativo de características similares.


Exigimos y esperamos que las personas que decidan realizar esta formación:
  • Encontrarse en activo dentro de un grupo scout o asociación diocesana, o formar parte de alguna entidad o colectivo que comparta valores afines al escultismo y que realice tareas educativas con infancia y juventud.
  • Participen durante dos años más en la asociación a la que pertenezcan.
  • Asistan a un 80% del total de horas de formación.

El curso consta de 150 horas de teóricas a las que se debe asistir al menos a un 80% recuperando las ponencias a las que no se asista mediante trabajos orientados por la Escuela. La no asistencia al menos al 80% no será guardada.

Posteriormente deberán hacerse 175 horas de prácticas con jóvenes o niños coordinando dicha actividad y no contando las horas de planificación.

OBJETIVOS

  1. Al final del curso los alumnos serán capaces de:
  2. Crear, organizar y dirigir una asociación educativa (en concreto un grupo scout). 
  3. Elaborar un proyecto educativo de grupo, con todo lo que ello implica: análisis de la realidad local, gestión de recursos materiales y humanos, planteamiento de una línea educativa en el tiempo libre, etc.
  4. Organizar, dirigir y gestionar un campamento y, en general, todo tipo de gran actividad que involucre a jóvenes y/o   niños.
  5. Asumir su responsabilidad (legal y moral), conociendo para ello toda la legislación que les pueda ser de utilidad.
  6. Prevenir y evitar situaciones de riesgo.
  7. Dirigir a un equipo de monitores, aceptando la diversidad y potenciando lo bueno que cada uno pueda aportar.

REALIZACIÓN DE MEMORIAS

Una vez finalizada la fase teórica, es necesario realizar una fase práctica, en la que podáis llevar a cabo todo aquello que habéis aprendido.

Os incluimos aquí dos enlaces en el que podéis encontrar una guía sobre cómo realizar vuestra memoria de prácticas. Es muy importante que sigáis todas las indicaciones que recogemos en el documento. Ya que si no cumplís estos plazos, no podremos tramitar vuestro título.


MAS INFO

No olvides estar atento a la página de comunicados o buscar toda la info publicada sobre el curso de directores.